Un asesor laboral es el mejor consejero de empresas y autónomos para cumplir con la normativa laboral y estar al corriente de las obligaciones en el trabajo. ¿Te gustaría ser este profesional? Sigue leyendo porque te contamos quién es, qué funciones lleva a cabo y qué necesitas estudiar para especializarte en asesoramiento laboral.

Estudia para ser asesor laboral y aprende a asesorar a las empresas en materia de contrataciones y relaciones laborales.

¿Qué es un asesor laboral?

Un asesor laboral es el profesional cuyo cargo es asesorar a las empresas para que cumplan las normativas laborales. Además, también se responsabiliza de la legalización de una organización, controlando aspectos como los seguros sociales de los trabajadores, las jubilaciones, los contratos, entre otros. Así pues, podemos decir que un asesor laboral es la persona que aconseja y guía a las entidades empresariales a tomar la mejor decisión teniendo en cuenta todo el marco laboral.

Las ventajas de recibir asesoramiento laboral

En general, contratar un asesor laboral supone una buena suma de ventajas:

  • El empresario tiene la seguridad de estar cumpliendo con la legislación laboral y puede estar al día de  los cambios relacionados con el derecho laboral, ya que su asesor le mantendrá informado en todo momento.
  • Este profesional puede prestar ayuda en la toma de decisiones sobre el tipo de contrato que mejor se adapta a la situación de cada trabajador.
  • Si la empresa se encuentra en algún tipo de situación que requiera asistencia legal inmediata, el asesor laboral sabrá en todo momento los pasos que hay que seguir.

Funciones de un asesor laboral

Veamos cuáles son las funciones de un asesor laboral para entender mejor en qué consiste su trabajo:

  1. Asesorar en la redacción de contratos laborales y en cualquier tipo de modificación que requiera el caso de un empresario o empleado.
  2. Llevar a cabo las tareas burocráticas de la empresa y gestionar todos los temas relacionados con la legislación laboral.
  3. Informar si existen irregularidades en la gestión de los trabajadores.
  4. Ayudar a tomar decisiones para reducir los gastos de la empresa con el fin de maximizar sus beneficios.
  5. Aconsejar a la empresa en casos de negociación colectiva
  6. Gestionar la tramitación de seguros sociales y de los salarios y contratación de sus empleados.
  7. Informar de las obligaciones laborales que tiene la empresa según su forma jurídica.

En definitiva, todas sus funciones se basan en asesorar a la empresa en temas de legislación laboral. 

¿Qué se estudia para ser asesor laboral?

Estudiar el máster en asesoría laboralLos asesores laborales mejor preparados para ejercer sus tareas son aquellos que tienen formación y estudios relacionados con sus funciones a realizar. La mejor manera de ampliar tu formación para trabajar en una asesoría laboral es impartiendo un máster o un postgrado que permita especializarte en aspectos más concretos del derecho laboral y de las finanzas.

En la escuela Law&Safety impartimos el máster en asesor financiero, el cual te permitirá estudiar los fundamentos del derecho del trabajo para después aprender a realizar todo tipo de gestiones laborales. De esta manera, serás capaz de manejar y comprender documentación como las nóminas y todo tipo de procesos relacionados con la seguridad social y la jurisdicción laboral. Asimismo, recibirás formación en materia de recursos humanos, mediación en el trabajo y prevención de riesgos laborales.