• Establecer acuerdos de trabajo y empleo, por ejemplo, determinar horarios de trabajo, vacaciones, permisos y sanciones por retrasos.
  • Controlar relaciones entre trabajadores y empleados. Esto debe incluir la relación entre quienes lo representan. Para ello, se deben crear canales de comunicación entre trabajadores y empleadores, gestión de conflictos y formas de participación en la empresa, entre otros.
  • Determinar las escalas salariales, bonos, incentivos, etc.
  • Lograr un acuerdo colectivo aceptado por ambas partes.

Formas de acuerdo colectivo

Existen dos tipos de acuerdos, el informal y el formal. La negociación informal se hace bajo las normas definidas por las partes negociadoras, fuera del marco de la regulación nacional. Por esta razón, la negociación no se vincula de manera legal pero es respetada por las partes involucradas.

En cambio, la negociación formal se realiza según las normas establecidas por la legislación local. El tratado es en esta ocasión vinculante y la negociación se realiza bajo las reglas establecidas en cuanto al proceso, requisitos, negociantes y periodos.

¿Cuánto dura un convenio colectivo?

Según lo previsto en el inciso final del artículo 324 del Código del Trabajo, los convenios colectivos tendrán la duración que las partes definan. En ningún caso podrá ser mayor a tres años. Ahora bien, de conformidad al Dictamen N°3591/92, de 07.08.2017, un convenio colectivo de trabajadores transitorios, no puede quedar sujeto a la duración de ésta. Toda vez que, en tal caso, el plazo es indeterminado.