Resulta fundamental para las empresas implementar planes de prevención de riesgos. En el lugar de trabajo estamos expuestos constantemente a diferentes riesgos laborales, en mayor o menor medida según el sector.
Formarse para evitar riesgos en el trabajo es imprescindible para evitar accidentes laborales y enfermedades profesionales. Velar por la salud y seguridad de los trabajadores y responder a las exigencias legales en cuestión, es necesario. Por ello, en el siguiente artículo hablaremos de los riesgos laborales, aunque, si quieres especializarte en la materia te proponemos este Máster en Auditor en Prevención de Riesgos Laborales.
Índice de contenidos
Prevención de riesgos
Evitar peligros en el trabajo requiere de la planificación de la actividad preventiva y establecer medidas de protección, de ese modo, minimizar cualquier conflicto, que pueda producir algún daño en el trabajador. Es decir, deben considerarse ciertos principios básicos para la gestión de dichos conflictos como serían: La evaluación de los riesgos laborales y la debida formación de los trabajadores.
Clases de Riesgos Laborales
Por tal de responder ante una situación de riesgo deben tenerse claros los principales peligros a los que uno se expone en el trabajo. Generalmente, distinguimos entre riesgos físicos y riesgos psicosociales o psicológicos.
Riesgos Psicosociales:
El concepto de factores psicosociales hace referencia a aquellas condiciones que están presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido y la realización de la tarea. Se ocasionan generalmente por situaciones de estrés, fatiga laboral, rutina y monotonía o conflictos interpersonales en el ambiente de trabajo.
Estas condiciones pueden afectar tanto al bienestar o a la salud física, psíquica o social del trabajador, y también en el desarrollo de su trabajo.
Riesgos Físicos:
Son los más comunes y se producen por las condiciones de higiene industrial, seguridad o una mala higiene postural. Entre ellos destacan los siguientes:
Ruido y contaminación acústica
El ruido es uno de los riesgos que se manifiesta de forma más frecuente en el ámbito laboral, por lo que es considerado como un riesgo higiénico permanente para la salud de los trabajadores.
Iluminación
La iluminación de los puestos de trabajo debe permitir que los trabajadores dispongan de condiciones de visibilidad adecuadas para poder circular y desarrollar sus actividades, sin que suponga un riesgo para su seguridad y salud.
Exposición a pantallas
Aquellas tareas que conllevan una importante carga horaria ante pantallas, ordenadores o dispositivos electrónicos. Esto puede tener repercusiones en la salud visual o provocar dolores de cabeza.
Agentes Químicos
La presencia de agentes químicos en el lugar de trabajo como polvo, humos, soldadura, contaminación u todo tipo de productos químicos. Aquellos con los que el trabajador está en contacto y pueden suponer un riesgo grave para su salud.
Agentes Biológicos
Los contaminantes biológicos, son organismos con un ciclo de vida, capaces de reproducirse o transmitir material genético. Tienen que ver con trabajos que están expuestos a virus, bacterias o parásitos. Estos pueden provocar enfermedades de tipo infeccioso o parasitario.
Agentes mecánicos
Se asocian a las actividades donde el trabajador utiliza algún tipo de máquinas, herramienta, vehículo. También en los que realiza trabajos en alturas o superficies de riesgo, y que por su incorrecta utilización o mal estado causa algún daño al trabajador.
Estrés térmico
Cuando la exposición al calor o al frío es muy intensa, pueden desarrollarse patologías agudas, que aparecen de manera relativamente brusca y que necesitan una actuación inmediata.
Vibraciones
Otro riesgo que puede aparecer por la exposición laboral a las vibraciones. Normalmente, se asocia a situaciones dónde se utilizan herramientas manuales accionadas mecánicamente, o cuando se conducen vehículos pesados o circulan por pavimentos no diseñados específicamente para el tráfico de vehículos.
Ergonomía
Es un riesgo físico que provoca la aparición de lesiones, debido a la manipulación manual de cargas, posturas forzadas y/o movimientos repetitivos.
Caídas y golpes
Dichos accidentes se asocian a las caídas desafortunadas por tropiezos, ocasionados por el mal estado del suelo o instalación, desorden en el lugar de trabajo, etc. Estos pueden provocar lesiones y daños al trabajador.
Riesgos Ambientales
Representan los riesgos menos controlables, con la posibilidad que se produzca una catástrofe por un fenómeno natural o aquellos que son producidos por una acción humana, aunque las circunstancias naturales pueden condicionar su gravedad.