En los procesos de selección de candidatos a un puesto de trabajo, se valoran mucho y muy bien las Competencias Laborales. Cualquiera que busque trabajo, debe saber que el entorno laboral esta experimentando ciertos cambios. Esto se debe al crecimiento de la competencia en la mayoría de los sectores. Por ello, si quieres estar bien preparado, en el articulo te contamos 4 de las más valoradas para las empresas.

¿Quieres convertirte en un profesional de los Recursos humanos? En LAW&SAFETY SCHOOL puedes hacerlo con el Máster en Asesoría Laboral + Máster en Recursos Humanos + Máster en Mediación Laboral.

Competencias laborales para ser el candidato elegido

El éxito de superar un proceso de selección, no solamente se basa en entregar un curriculum interesante o bien editado. Las empresas, en concreto el departamento de recursos humanos, se esfuerzan mucho en escoger la persona indicada para el cargo.

Es evidente que, tener un buen curriculum cuenta, aunque, Hoy en día las organizaciones buscan a profesionales con capacidades laborales que aporten un valor adicional a la empresa. Y… Quizás te estés preguntando ¿A dónde quieres llegar con eso? No te preocupes, te lo contamos.

Para que nos entendamos, dentro de un mercado cada vez más competente, las empresas realizan varias entrevistas para la selección de personal, dónde no solamente tienen en cuenta, los conocimientos y estudios del candidato, sino que valoran las capacidades, habilidades y aptitudes del profesional. Es decir, lo que buscan de una persona es que sea capaz de aportar algo por encima de las facultades elementales que han adquirido a lo largo de sus estudios o formaciones.

Las 4 competencias más valoradas

Nuestra intención es que, como candidato, conozcas algunas de las competencias más solicitadas por los agentes de recursos humanos en el mercado laboral actual. Presta atención y toma nota de las siguientes:

1. Capacidad de Organización

Organizarse bien es la clave para poder llegar a alcanzar los objetivos y las metas de trabajo. Es una habilidad que no se aprende estudiando, aunque si que se puede adquirir con el tiempo, la experiencia, voluntad y esfuerzo.

Es una competencia laboral muy apreciada, ya que, si uno es capaz de organizar bien, probablemente será más productivo. Para ello, prioriza las tareas por orden de importancia, establece tiempos de trabajo para cada una, y prueba a hacer un organigrama de la planificación mensual, semanal y diaria.

2. Rapidez y capacidad para tomar decisiones

Decidir no es una tarea fácil, aunque, es una responsabilidad que debe llevarse acabo para demostrar validez e independencia a la hora de resolver cuestiones de trabajo.

Resulta un requisito fundamental, tener la capacidad de ofrecer respuestas y encontrar soluciones en las tareas individuales o del trabajo en equipo.

Con este fin, Considerar y evaluar los riesgos, las consecuencias y, los beneficios son 3 de los pilares básicos para tirar adelante con una decisión. Verás como te ayudará a tomar el control en ciertas situaciones.

3. Iniciativa y visión creativa e innovadora

Los trabajadores proactivos, aquellos con iniciativa propia, con afán de crecer en conocimientos y de ser mejores en cada trabajo que hacen, serán muy bien considerados en la empresa.

Es una de las más destacadas en las competencias laborales. Que un profesional aporte ideas nuevas y creativas, es vital para innovar. Dentro de un mercado donde hay multitud de productos y servicios iguales, el talento creativo permite presentar ideas diferentes, con ello, es más probable que nazcan proyectos revolucionarios.

4. Dominio de la comunicación efectiva

Saber comunicar, hablar en publico y expresarse es importante en muchos sentidos. Permite exponer las ideas con claridad, denota confianza y dominio del tema que se defiende; y asimismo facilidad de persuasión.

Además de trasmitir correctamente las informaciones, gestionar una buena comunicación contribuye, en la mejora del trabajo en equipo, y, en consecuencia, a que surjan más proyectos innovadores.