¿Te interesa el traspaso de negocios para ejercer una vida de autónomo? Previo a que adquieras uno, te recomendamos que te informes lo suficiente. Averigua tanto del establecimiento comercial que quieres comprar, como del funcionamiento de esta transacción. Esto te ayudará a identificar los pros y contras de adentrarte en este tipo de emprendimiento.

Hay varios elementos que debes juzgar al apropiarte de un negocio traspasado. Pero no temas, en este post te diremos los aspectos que debes considerar anticipadamente a comprarlo. Sigue leyendo o, si te gustan las cuestiones mercantiles, puedes consultar nuestro Máster en Arbitraje y Mediación en Litigios Comerciales, Empresariales e Inmobiliarios + Perito Judicial, para convertirte en un mediador profesional.

¿Qué es el traspaso de negocios?

El traspaso de un negocio es la cesión del contrato de arrendamiento de un local a un tercero, por un precio pactado. Esta transmisión incluye los activos comerciales tangibles (mobiliario, productos, etc.) e intangibles (clientes, marca, etc.). Así como los derechos reales de propiedad (sobre los productos). Y los derechos personales (la posición de arrendatario en el contrato de alquiler). Sin embargo, lo más importante que debes saber es que también te llevas el pasivo. Las deudas, obligaciones y pérdidas económicas.

¿Qué considerar antes de aceptar un traspaso?

Para tomar algunas precauciones y minimizar el riesgo al máximo, investiga lo siguiente:

La información del local

Pide el contrato de arrendamiento, licencias, un inventario de lo que hay en el establecimiento. Igualmente, los costes mensuales y las ganancias obtenidas durante los últimos años. Todo te ayudará a crear un balance económico de las posibilidades del negocio.

Las perspectivas del sector

Elabora un estudio de mercado en donde analices desde la ubicación hasta el tipo de negocio. Así sabrás las oportunidades reales de hacerlo prosperar. Los resultados de tu investigación te permitirán hacer una oferta adecuada, negociar un precio y pagar lo justo.

Aspectos y restricciones legales

Ten en cuenta que en algunos locales, el arrendatario no permite hacer reformas o cambiar de actividad. Después, si te convence el traspaso comercial, actualiza la licencia de actividad en el ayuntamiento.

Razones del traspaso del negocio

Infórmate si el dueño lo deja por asuntos personales (enfermedad, jubilación, etc.) o por no lograr que funcione. Esto te dará una idea del valor de la marca comercial y los clientes con los que vas a contar.

Riesgos y ventajas de un traspaso de negocios

El mayor riesgo es creer que tendrás ganancias una vez abierto el local, no te confíes. Para evitar esto, crea una reserva de dinero que cubra el primer año y te permita hacer frente a los primeros gastos.

Aún así, tendrás varias ventajas. Por ejemplo, ahorrarás tiempo e inversión en la etapa inicial; dispondrás de un nombre comercial, marca reconocida y clientes establecidos. Igualmente, gozarás una red de proveedores y una estrategia de publicidad ya hechas.