El Gobierno español aprobó el 14 de marzo una serie de préstamos para autónomos para disminuir los efectos de la crisis sanitaria por el coronavirus. Para este colectivo de trabajadores, el Consejo de Ministros habilitó una prestación extraordinaria por el cese de actividad. Esto equivale al paro de los empleados asalariados. Con esta prestación se derivan las cotizaciones que han sido costeadas por el propio trabajador. Sin embargo, hay algunos cambios con respecto a la normativa actual que estaba antes de la crisis.
Sí eres autónomo y te has visto afectado por el cese de actividad, te recomendamos que sigas leyendo. Te explicamos cómo solicitar esta prestación. También, puedes aprender sobre mediación laboral con nuestro máster.
Índice de contenidos
¿Cómo se pueden solicitar los préstamos para autónomos?
Básicamente, puedes pedir la prestación directamente a tu mutua a través de su página de internet. Lo único que necesitas es una declaración jurada o acreditar que tu PYME no ha facturado un 75% con relación al semestre anterior.
En este sentido, si eres trabajador independiente puedes solicitar los préstamos para autónomos por cese de actividad extraordinaria. Por una parte, si estas afiliado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), podrás realizarlo de forma automática. Esto será así si tu actividad se ha visto detenida directamente por decisión del gobierno. Por ejemplo, te corresponde si eres dueño de bares o peluquerías cuya apertura está prohibida en el estado de alarma.
En otro aspecto, el ejecutivo garantiza, sin importar la forma jurídica, que no debes darte de baja en Hacienda y la Seguridad Social. Según esto, la ayuda queda asegurada también para empleadores que no quieran hacer un ERTE. Igualmente, para los que cotizan en pluriactividad.
¿En qué consisten dichos préstamos?
Todos los autónomos no pagarán cotizaciones y recibirán la ayuda que equivalga al 70% de la base reguladora. Esto supone un mínimo de 661 euros para todos aquellos que hayan cerrado su negocio. O, que haya perdido el 75% de su facturación.
No obstante, un requisito importante para obtener los préstamos para autónomos es que estés al corriente de pago de las cuotas a la Seguridad Social. Por lo tanto, de no ser así, el Ejecutivo te dará la opción de abonar las cuotas pendientes. Esto será así cuando pidas las ayudas.
¿Cuánto dura la prestación?
La prestación por cese de actividad durará un mes o hasta el último día del mes en el que se termine el estado de alarma. Todo dependerá si este se prorroga y tiene una duración mayor al mes.
Así, el periodo en el que el autónomo cobre los préstamos, la Seguridad Social lo entenderá como cotizado. Esto significa que no reducirá el tiempo de ayuda por cese de actividad a los que el beneficiario pueda ser acreedor en un futuro.