¿Alguna vez has querido descifrar la personalidad de alguien? A través de la grafología puedes hacerlo. Este método de estudio analiza la escritura a puño y letra de una persona y determina su carácter. También permite conocer sus rasgos psicológicos, emocionales, su tipo de inteligencia y aptitudes profesionales. Un dato importante es que, al escribir, las personas revelan  inconscientemente experiencias y hasta mentiras.

La grafología tiene diversas aplicaciones. Por ejemplo, es útil para analizar la personalidad de un candidato a un puesto de trabajo. También se usa para revelar quién ha falsificado alguna firma o la hecho de forma anónima. Incluso, se pueden conocer los rasgos de personajes históricos. Interesante, ¿no?

¿Te gustaría ampliar tus conocimientos en este tema? Consulta nuestro Máster Experto en Grafología. Y sigue leyendo, te contamos la forma de análisis de este estudio  y otras de sus aplicaciones.

Factores que analiza la grafología

Si quieres hacer un estudio grafológico efectivo, la persona debe escribir un texto de forma natural, sin copiar frases. Cuando lo haya hecho se analizará lo siguiente:

Dimensión de la letra

Una letra pequeña refleja si una persona es introvertida o si se concentra demasiado. En cambio, la letra grande permite ver si tiene confianza en sí misma o cuál es su visión del mundo.

Mezcla de mayúsculas o minúsculas

Este signo en la escritura representa a una persona con tendencia al robo cotidiano o la deslealtad. No obstante, los grafólogos deben comprobar que las demás variables del texto no indiquen lo contrario.

Espacios y márgenes

Los márgenes indican la forma de organizar el tiempo. Su tamaño da información sobre qué tan ordenada es la persona y su gusto estético. Además, si hay espacios al escribir letras como la d,b, g o p, es un signo negativo. Es decir, cuando separan el óvalo del palote, es una señal de conflicto o de una infancia con padres desavenidos.

¿Redondas o cuadradas?

La letra redonda se interpreta como signo de bondad. La persona es suave, tiene buenos modos y evita las confrontaciones. En cambio, las letras angulosas representan a personas enérgicas, duras e incluso, en su extremo, agresivas. Sin embargo, estas características se valoran según la frecuencia y otros aspectos gráficos.

Limpieza en un texto

Cuando alguien tacha palabras en un escrito, refleja inseguridad o poco gusto estético.

¿Cuándo aplicamos el análisis de la escritura?

Hay diversas áreas en donde se puede estudiar la escritura de alguien y así obtener diversas conclusiones. Estas áreas son:

  • Forense o judicial: Se aplica principalmente en el ámbito judicial para conocer posibles enfermedades mentales en las personas. O en el forense, para conocer grados de agresividad o al analizar notas suicidas.
  • Relaciones de pareja: Si con este estudio puedes saber cómo eres, también reconocerás que tan compatible eres con tu pareja. Además, podrás saber las características de ambos.
  • Ciencias de la salud: Con el análisis de la escritura podrás detectar la aparición de enfermedades como el Parkinson. A la vez, puedes reconocer síntomas de infartos o derrames cerebrales.