La literatura es una gran herramienta para entender movimientos sociales, sobretodo, como el feminismo. Diversas son las autoras y revolucionarias que han dejado a través de su escritura un legado importante de teorías del feminismo para principiantes. Y es gracias a dichos libros y a sus palabras que el movimiento feminista se ha extendido a diversos países del mundo. Esto ha sido así porque según datos de la ONU, el 70% de las mujeres ha sufrido violencia física o sexual; además, según Unicef, hay más de 100 países donde aún persisten leyes discriminatorias.

Si quieres aprender más sobre igualdad de género, sigue leyendo, te presentamos cinco libros con los que podrás profundizar en el tema. O, puedes aprender más con nuestro Máster en Políticas de Igualdad de Género.

Feminismo para principiantes en cinco libros

El feminismo es un movimiento que busca establecer la igualdad en derechos y oportunidades en mujeres y hombres. También, tiene la intención de generar una vida justa a través de políticas que permitan libertad de decisión a todos los individuos de una sociedad. En pocas palabras, pretende lograr una mejor calidad de vida y una mejor relación con nuestro entorno. Pero como estas ideas están muy resumidas, te dejamos alguna recomendaciones literarias de feminismo para principiantes para entender la lucha feminista desde la base. La mejor literatura feminista de mano de autoras que transformaron la percepción del rol de la mujer en la sociedad. ¡Comenzamos!

El segundo sexo, de Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir es la gran referencia del feminismo contemporáneo. Nació en Francia en el año 1908, y fue filósofa, escritora y profesora. En su libro El segundo sexo, publicado en 1949, aborda la causa feminista y la igualdad por los derechos humanos desde una perspectiva existencialista.

Una habitación propia, de Virginia Woolf

Virginia Woolf es una de las máximas escritoras e influyentes de este movimiento, sin duda es la mejor para entender el feminismo para principiantes. Nació en Inglaterra en el año 1882. Su libro, Una habitación propia, es una gran herramienta para saber dónde se manifiesta la participación de la mujer en una sociedad. Además, reflexiona acerca de la posición de las mujeres en comparación a la de los hombres.

El cuento de la criada, de Margaret Artwood

La autora canadiense firma una obra con un mundo imaginario indeseable, con diferentes saltos en el tiempo, en la que realiza una intensa crítica social. En verdad, narra la historia de políticos que llegan al poder en Estados Unidos después de que sufrieran ataques terroristas. Así, crean una nueva república autoritaria llamada Gilead donde se restringen todos los derechos de la mujer. Realmente, es una denuncia de la sociedad del pasado y del presente.

Teoría King Kong, de Virginie Despentes

En este ensayo referente a la criatura que todos conocemos, la autora hace una reflexión sobre la sexualidad feminista. También, sobre todos los traumas que están relacionados a la violación o a la pornografía. En definitiva, se cataloga como un escrito que busca generar un diálogo social y fomentar de manera potencial el feminismo en tiempos futuros.