La desigualdad entre hombres y mujeres

La desigualdad entre hombres y mujeres en el trabajo es un hecho, pero el problema no es solamente la diferencia salarial. Hay más elementos que integran la brecha entre géneros, como las promociones internas, la selección o la formación de personal. Si solo se tratase de diferencia retributiva, podríamos hablar de discriminación salarial. Pero el tema de la desigualdad de género en el trabajo es mucho más complejo, ya que intervienen muchos factores.

Las excedencias por maternidad o por cuidado de hijos, las reducciones de jornada o las jornadas a tiempo parcial son factores que engrandecen la brecha laboral. Una brecha que se agudiza cuando la mujer llega a la etapa de la maternidad.

Hoy en día, la discriminación directa es perseguida, pero se producen discriminaciones y desigualdades que son indirectas. La necesidad de más formación en leyes de igualdad, la falta de denuncias y la escasez de recursos dificultan detectar estas desigualdades indirectas. Comisiones Obreras considera que se debe actuar encima de elementos sociales como la segregación en la educación, el sistema educativo en general y en la orientación profesional. Otros sindicatos piden que se obligue a todos los empresarios a cumplir una Ley de Igualdad similar a la de Islandia expuesta a continuación.

Brecha salarial

Según Eurostat, el conjunto de trabajadoras de España está cobrando un 14,9% menos por hora bruta que sus compañeros. En términos brutos anuales, los salarios recibidos por mujeres suman un 22,9% menos que los de los hombres (INE).

Esta brecha salarial no solo se ve reflejada en la nómina, también existe en las pensiones. Debido a que las mujeres han cotizado con salarios más bajos durante toda su vida laboral, son un colectivo con mayor vulnerabilidad en la jubilación debido al sistema de pensiones contributivo que tiene España. La discontinuidad en la cotización por cuidado de hijos o familiares también afecta a sus pensiones.

El número de mujeres con salarios mínimos supera al de los hombres. Y hay más elementos que agravian la desigualdad más allá de los salarios. La presencia de directivas en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 se sitúa entorno al 20%, muy por debajo de lo que dicta la Ley de Igualdad. La ley establecía que en 2015 se alcanzara un equilibrio entre hombres y mujeres en los cargos de dirección.

Islandia, modelo a seguir

Islandia ha conseguido convertirse en el país con menor desigualdad entre hombres y mujeres del mundo. El último paso de este país nórdico ha sido admitir una ley para acabar con la desigualdad. El 1 de enero su parlamento aprobó una ley que obliga a las empresas a garantizar la igualdad de sueldos.

Todas las empresas públicas y privadas con una plantilla superior a 25 personas deberán conseguir un certificado de igualdad salarial antes de 2021. Las empresas con más de 250 empleados tienen hasta finales de este año para conseguir el certificado. Las compañías que no cumplan la ley se enfrentarán a multas diarias de hasta 50,000 coronas, unos 400€. El certificado deberá renovarse cada tres años por parte de consultorías y auditorías profesionales.

Esta ley quiere acabar con la brecha salarial injustificada. Las diferencias salariales deberán estar justificadas con la educación, la experiencia o la responsabilidad de los candidatos. Nunca por el mero hecho de ser mujeres.

Lucha por la igualdad

Hoy 22 de Febrero es el Día Europeo de la Igualdad Salarial. Si quieres aportar tu granito de arena a favor de la igualdad de género, súmate a la reivindicación. Puedes aprender mucho sobre la lucha a favor de la igualdad de género con nuestro Máster en Igualdad de Género y Máster en Políticas de Igualdad de Género. Aprenderás sobre el marco jurídico, los planes de igualdad y las políticas que se usan para combatir la desigualdad de género.