Menos del 5% de las grandes empresas de todo el mundo está ocupado por mujeres. A pesar de que el debate por la igualdad de género está hoy, más que nunca, encima de la mesa y que el techo de cristal se está resquebrajando, el desarrollo profesional de las mujeres sigue estando coartado.
Estos son los últimos datos de la Organización Mundial del Trabajo (2015), que alerta de la escasa presencia de las mujeres en puestos de dirección.
¿Cómo mejorar esta situación? Los organismos oficiales fomentan la aplicación de políticas de género para erradicar la brecha salarial que vive el sexo femenino. Por eso es importante que formemos profesionales que conozcan y apliquen políticas de igualdad en las empresas e instituciones. Con nuestro Máster experto en Igualdad de Género + Máster en Políticas de Igualdad de Género puedes convertirte en un profesional que garantiza el desarrollo del talento de las mujeres.
Índice de contenidos
La promoción de las mujeres garantiza su desarrollo profesional
En nuestro país, las empresas españolas contemplan una media de cinco acciones para promocionar el talento de las mujeres. Pero, tal y como apunta el reciente estudio Women in business (2018), solo 1 de cada 10 empresas aplica estas acciones. ¿Por qué?
El coste de la implantación y los estereotipos de género son las principales barreras que impiden aplicar al 100% políticas de igualdad. Pero poco a poco las empresas deben saber que incorporar el talento de las mujeres y promocionarlas les beneficia en gran medida.
Pautas para la promoción de las mujeres
El completo desarrollo profesional de las mujeres empieza por que las empresas tengan una plena y sincera voluntad en aplicar políticas de igualdad. Una vez los valores empresariales contemplen este compromiso social, los expertos en igualdad de género recomiendan seguir una pauta de ‘buenas prácticas’, como las que se proponen a continuación:
1-. Determinar si los procesos de promoción y formación son discriminatorios
Analizar si los criterios empleados contienen algún tipo de sesgo y eliminarlos o sustituirlos por otro.
2-. Acabar con los estereotipos
Eliminar los estereotipos que cuestionan la capacidad y el talento de las mujeres.
3-. Concienciar a los altos cargos
Es muy importante que los miembros del consejo de administración tomen consciencia y no promocionen solo a hombres.
4-. Conciliar las jornadas formativas
Ajustar este tipo de actividades a los horarios y las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras.
5-. Aumentar la presencia de las mujeres allí donde son minoría
Procurar que cada vez más la presencia de las mujeres sea más fuerte en todos los sectores, como por ejemplo en el ámbito tecnológico.