Existen diferentes conceptos que tratan de establecer criterios para fomentar la igualdad entre las personas. Entre ellos está la equidad de género, un aspecto clave en nuestra sociedad contemporánea que intentaremos explicar.  Aprende de este tema a profundidad con nuestro Máster en Políticas de Igualdad de Género.

Antes de comenzar de lleno hay dejar claro que la imparcialidad, la justicia y la igualdad son los pilares del concepto de equidad. Por otro lado, la manera para relacionar y agrupar a las personas que comparten una o más características es el género. Ahora bien, existe este término para defender una necesidad de justicia colectiva. ¡Empezamos!

¿Qué es la equidad de género?

La equidad de género es un conjunto de parámetros que permiten la misma participación de hombres y mujeres en su contexto organizacional y social. Esto implica que dichas reglas tengan un valor superior a las normas tradicionales para evitar los estereotipos y la discriminación. Así, promueve la idea de que todas las personas sean libres para desarrollar sus capacidades personales. Además, fomenta la toma de decisiones individuales alejadas de los cánones impuestos a los roles tradicionales. En efecto, potencia por igual las diversas conductas, aspiraciones y necesidades tanto de mujeres como de hombres.

Igualdad de género o equidad

Es importante explicar esta diferencia para evitar las controversias. Básicamente, la igualdad entre hombres y mujeres se defiende con la equidad en cuanto al acceso de los servicios y bienes sociales. Esto se traduce a la erradicación de la discriminación entre individuos para no favorecer al hombre sobre la mujer en todos los contextos sociales. El objetivo es dejar de lado esta forma habitual de cultivar la vida social que años atrás se propiciaba en la sociedad occidental.

Así, se entiende que con la equidad de género se busca reconocimiento igualitario entre hombres y mujeres de sus derechos fundamentales. Dejando en claro que aunque cada uno tenga necesidades y capacidades diferentes se respetará su participación igualitaria en su sociedad.

¿Cuál es la importancia de la equidad entre los géneros?

Muchas veces no se entiende porque éste concepto apela tanto al reconocimiento de la mujer. Pero, como la historia nos lo muestra, durante muchos años y en diferentes sociedades, la mujer ha tenido menores oportunidades desarrollarse en varios aspectos. Esto debido a las diferencias estructurales y la distribución desigual de poder. Sin embargo, gracias a diversas luchas políticas y manifestaciones sociales se ha visto un cambio en esta situación, aunque no por completo. Aún falta camino por recorrer.

Así, se ha visto la necesidad de crear y ejecutar estrategias promotoras de equidad entre los géneros. Esto, sin intentar establecer un único modelo social de relaciones entre ellos. En verdad, tienen el objetivo de dar acceso por igual a mujeres y hombres a los diferentes espacios y servicios que soliciten.

Por lo tanto, el establecimiento de dichas estrategias es fundamental para gestionar adecuadamente desde un colectivo hasta un país. Si los hombres y mujeres participan de igual manera en los procesos de toma de decisión, se reducirán las diferencias de los sistema políticos. Así como las barreras sociales de género, permitiendo con esto que cada uno se exprese según sus ideas, prioridades y técnicas de desarrollo.