El contrato de compraventa se define como el documento de transmisión de la propiedad de un bien, mueble o inmueble, del vendedor al comprador. Mediante la firma de este documento, el comprador adquiere la obligación de pagar un determinado precio por el bien, y el vendedor se compromete a entregar la propiedad del mismo.
¿Te gustaría profundizar en el tema? Sigue leyendo o consulta nuestro Máster en Derecho Inmobiliario para que puedas complementar tus conocimientos de manera profesional.
Índice de contenidos
¿Qué es un contrato de compraventa?
Existen una serie de características que definen un contrato de transacción o compraventa que debes conocer. El vendedor y el comprador pueden ser personas jurídicas o físicas, y el contrato es bilateral, ya que crea obligaciones y derechos a ambas partes.
Se trata de un contrato oneroso, que se puede hacer en una agencia inmobiliaria, ya que no es a coste cero, sino que se paga un precio acordado por vendedor y comprador. Está regulado por ley y se constituye en el momento en el que las partes acuerdan la entrega del bien, sin que necesariamente se haya hecho la entrega.
El contrato de compraventa tiene implicaciones para el vendedor y para el comprador. Establece el compromiso entre ambas partes: el vendedor a entregar un bien y el comprador a pagar un precio por él.
¿Quién hace el contrato de compraventa de un inmueble?
Una vez acordado el precio del inmueble, hay que realizar el contrato de compraventa, que refleje de forma clara todas las características de la transacción. Para ello, lo más conveniente es acudir al despacho de un abogado mercantil o a una gestoría.
Es un contrato bilateral y privado entre comprador y vendedor. Aunque la firma del notario no es necesaria, sí es muy recomendable llevar a cabo este trámite ante notario para aportar un extra de seguridad a la operación.
Tipos de contrato de compraventa
Existen diferentes tipos de contratos y es interesante que conozcas en qué consiste cada uno de ellos para que sepas cuál usar según el tipo de acción que vayas a realizar. ¡Vamos a ello!
Contrato de arras
El contrato de arras es un documento en el que vendedor y comprador se comprometen a llevar a cabo la compraventa de un inmueble en el futuro. El comprador entrega una cantidad de dinero previamente pactada al vendedor como garantía del cumplimiento.
Se diferencian los siguientes tipos de arras: confirmatorias, penales y penitenciales. Las más comunes son las confirmatorias, en las que las partes no pueden rescindir el contrato de manera unilateral.
Contrato de opción de compra
Es un contrato por el que el vendedor concede al comprador el derecho a adquirir un inmueble durante un determinado plazo de tiempo, con un precio y unas condiciones concretas.
Promesa de compra y venta
La promesa de compra y venta es un acuerdo jurídico mediante el cual el comprador y el vendedor establecen el precio y las condiciones de la transacción, pero sin vincularse de manera definitiva.
Modelos de precontrato
El precontrato conlleva el compromiso de las partes para formalizar la compraventa de la vivienda en un futuro. Existen diferentes tipos de precontratos: promesa de compraventa, opción de compra, contrato privado y contrato de arras.
Estos son todos los tipos de contratos de compraventa. Recuerda que debes tener claros todos los conceptos antes de firmar los documentos vinculados a cada clasificación.
¿Dónde aprender sobre derecho inmobiliario?
En Law & Safety School ofrecemos la titulación en derecho inmobiliario que está especialmente diseñado para aquellas personas que quieran adquirir conocimientos sobre Administración de Fincas. También, para los que quieran quieran asegurarse un recorrido ascendente en esta área, con una especial elevación y consolidación de competencias.
Todo su temario permite conocer el derecho inmobiliario, el contrato compraventa, el registro de la propiedad, los derechos reales de garantía, el contrato de arrendamiento, la administración de fincas, los estatutos y las normas de régimen interior. Igualmente, ayuda a estudiar los siguientes conceptos a profundidad:
- Órganos de gobierno en las comunidades de propietarios.
- Contabilidad en las comunidades de propietarios.
- Trámites previos a la compraventa.
- Contrato de arras.
- Contrato de opción de compra.
- Promesa de compra y venta.
- Modelos de precontrato.
Además, al final de cada unidad didáctica el estudiante encontrará ejercicios de autoevaluación que le permitirá hacer un seguimiento de los conocimientos adquiridos a lo largo de la formación de manera autónoma.