El mundo de las inmobiliarias puede poner nerviosa a mucha gente. Sin embargo, no es tan abrumador como parece. Básicamente, una agencia inmobiliaria sirve para intermediar la venta de una vivienda entre el comprador y el vendedor. Aunque pudieras hacerlo por tu cuenta, contar con su ayuda puede ser muy ventajoso. Hoy te contamos cómo funcionan estas empresas y cómo te pueden ayudar con tu inmueble. Si quieres convertirte en un profesional del área, consulta nuestro máster en administración de fincas.

Agencia inmobiliaria, ¿cómo funciona y por qué contratar una?

Las agencias inmobiliarias tienen el propósito de ayudar a sus clientes a tener la mejor solución a lo que buscan. Así, la acción principal de estos negocios es la intermediación en la compra, venta y arrendamiento de un inmueble. Entre ellos están las casas, apartamentos, locales, pisos, terrenos, garajes y edificios.

Dicha acción mediadora de venta o compra, o de un contrato de alquiler, necesita de funciones administrativas. Con ellas será posible conseguir los mejores beneficios para todos los involucrados. Además, están los ejecutivos de esta actividad que realizan todos los trámites, eso sí, con un porcentaje a cobrar por dicha transacción.

Ahora bien, puedes contratar el servicio de exclusividad con una agencia o puedes estar en varias agencias inmobiliarias sin exclusividad. A continuación te explicamos la diferencia.

Inmobiliaria sin exclusividad

Con esta opción puedes contratar a varias agencias, por lo que parecería que tendrías más posibilidad de vender tu piso. Sin embargo, ten en cuenta que otras inmobiliarias también intentarán venderlo. Es así que se habrá invertido tiempo y esfuerzo sin resultados.

Básicamente, una agencia inmobiliaria sin exclusividad tendrá menos incentivos para vender tu piso. Por lo que tratará de vender otros inmuebles que tengan en cartera.

Exclusividad con la agencia

Esta es la forma tradicional al vender un piso con una inmobiliaria. En dicha opción existen comisiones por venta, generalmente más altas, y la firma del contrato de exclusividad. Es decir, la agencia se compromete contigo para vender de forma más rápida el piso. Esto es así porque además del contrato, su publicidad es más efectiva y tienen más recursos para mostrar la casa. A la vez, cuentan con un agente que agiliza todo el proceso y los trámites burocráticos.

Ventajas de gestionar tu inmueble con un agencia

La principal ventaja de contratar una agencia es que ella hará toda la gestión de compraventa. Esto significa que colgarán los anuncios, mostrarán el apartamento, negociaran con los interesados, entre otras cosas. Además, una inmobiliaria sabe cómo marcar el precio según la zona, el tipo de propiedad y lo que pide la competencia.

En verdad, con una agencia tendrás más herramientas para evaluar los elementos extra que hacen que el inmueble sea más valioso. Igualmente, cuentan con profesionales que te ahorrarán tiempo y una amplia cartera dispuestos a comprar tu piso o casa.