Las crisis que actualmente se viven, han obligado a cierta parte de la población a migrar a diferentes partes. Esto representa, por diversas condiciones, un riesgo de exclusión social para dicho sector. Sin embargo, la migración no es el único factor para sufrir este rezago social. En verdad, existen otros que se relacionan y que no permiten el desarrollo integral del individuo.
En el artículo de hoy te contaremos qué significa la falta de integración social y los riesgos que conlleva. También puedes aprender más de este tema con nuestro Máster en Inmigración e Intervención Social, ¡no te lo pierdas!
¿Qué es la segregación y exclusión social?
La exclusión social se refiere al proceso por el cual las personas son excluidas para participar en la sociedad de la que son parte. Dicho proceso da por consecuencia la privación múltiple, que se refleja en los ámbitos económicos, sociales y políticos.
Este concepto surgió en los años 70 en Francia, entendida como una ruptura a los lazos sociales. Después, se hizo popular en los 80, en los planos académicos, políticos y culturales. Esto, para referirse a los sectores vulnerables y afectados por nuevos conflictos comunitarios. Así, surgieron políticas sociales orientadas a la “inserción” de individuos y grupos.
Ahora, la relevancia académica y política ha crecido en Europa y en EE.UU. debido al aumento de la pobreza en ellos desde los años 80. Y también, esta idea se ha extendido a países tercermundistas y se aplica a sus problemas de desarrollo.
¿Cuáles son los factores de la exclusión en sociedad?
Más allá de las diferentes perspectivas, todas concluyen que la segregación social afecta al desarrollo humano. A su vez, se entiende que es provocada por factores que van más allá de los recursos materiales. Estos se clasifican en:
- Limitación social: es el cisma de los lazos sociales, lo que provoca una falta en la solidaridad comunitaria. Esto conlleva al aislamiento, a tener una familia desestructurada, poco acceso al ocio y pocas relaciones sociales.
- Limitación política: se refiere a la carencia de participación en las decisiones que afectan a su comunidad o en la política. Así, dejan de ser parte de un colectivo y no se involucran en sociedad.
- Limitación económica: estos son los bajos ingresos, el empleo inseguro, la falta de alimento y acceso a recursos. Tienen como consecuencia la falta de integración a la red social en condiciones iguales.
- Limitación personal: esto implica una falta de motivación; dificultades de acceso a recursos de salud y sanitarios. Adicciones y antecedentes penales.
En efecto, todos estos ámbitos mencionados se interrelacionan e impactan unos a otros. Provocando así una acumulación progresiva de los problemas de las personas y familias excluidas.
En conclusión, la exclusión social está condicionada por las estructuras socioeconómicas y políticas de cada país. Estas definen las relaciones entre clases sociales y el control de los recursos y del poder. Por lo tanto, el rezago también se ve condicionado por la geografía lo que genera la discriminación por cuestiones de género, casta o etnicidad.