¿Alguna vez te has interesado por hacer un voluntariado internacional, pero no sabes en qué consiste? En este tipo de proyectos las personas viajan a otro país para ayudar en dónde se requiera. El voluntario ofrece su tiempo y habilidades para apoyar a mejorar alguna problemática. Esto brinda satisfacción por hacer un pequeño cambio mientras tienes la oportunidad de explorar el mundo y sus culturas. ¿Quieres saber más del tema? Sigue leyendo, o consulta nuestro Postgrado Experto en Cooperación Internacional.

¿Qué es un voluntariado internacional?

Los primeros trabajos de voluntariado internacional fueron en 1920 después de la Primera Guerra Mundial, en el marco de reconstrucción de los países en Europa. La educación, el apoyo médico y el desarrollo rural fueron algunas de las áreas donde se trabajó.

A partir de ese momento se extendió a todo el mundo hasta el día de hoy. Para que un programa de voluntariado internacional funcione debe haber una ONG que organice y envíe a los voluntarios a un país destino. Además, los motivos pueden ser diversos, ya sea por causas políticas, económicas o medioambientales.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los gastos irán a cargo del voluntario. Entre ellos el alojamiento, la comida y los traslados. La razón de esto es que diversas organizaciones no reciben ayudas o subvenciones y son los voluntarios los que asumen la mayoría de costes. Además, estos no dan un sueldo por sus trabajos, ya que cooperan de manera altruista.

Tipos de voluntariado internacional

Como has visto, el voluntariado internacional inicia como una solución a las necesidades que tienen otras comunidades. Estas ayudas se ofrecen mediante proyectos cooperativos relacionados con el desarrollo social. No obstante, existen diversas clases de programas que están enfocados en distintos aspectos. A continuación, te los explicamos:

Proyectos sociales

Los programas de voluntariado tienen el objetivo de brindar atención y proponer soluciones que viven niños, jóvenes, mayores y otros grupos en riesgo de exclusión. La persona voluntaria acude directamente al lugar de intervención para conocer la realidad en primera persona.

Programas para el medio ambiente

Estos proyectos están relacionados a las problemáticas de entornos naturales. Normalmente se hacen tareas relacionadas con animales, reforestación, vigilancia de áreas forestales y campañas de sensibilización acerca de la protección del medio ambiente. Los trabajos acostumbran estar diseñados por grupos y entidades ecologistas.

Tareas formativas

Los voluntarios aportan sus saberes y talentos acerca de una problemática en particular. Así, se instruye o forma a los habitantes de una comunidad para que sean ellos los que promueven una transformación en sus entornos.