Aunque resulte difícil de creer, la psicología es una disciplina esencial cuando se quiere aplicar la justicia. Su intervención en los procesos penales es muy importante para atender y tratar cualquier tipo de violencia o conflicto. Por ello, existen especialistas en psicología criminal que han tenido una alta demanda con el paso del tiempo. ¿Te gustaría saber qué hacen exactamente estos profesionales? Sigue leyendo o aprende con nuestro Máster en Derecho Penal y Criminología.

Características de la psicología criminal

La psicología criminal estudia el comportamiento y los procesos mentales del individuo que ha realizado un delito. Esta rama de la psicología, además, analiza los desarrollos y procesos de índole psicológica que intervienen en la creación y realización de actos criminales.

También, estudia los porqués y el modo en que se manifiesta la conducta criminal a diferencia de otras conductas. Incluso, aborda la observación científica de los tipos conductuales delictivos, los tipos de delincuentes y la delincuencia como fenómeno psicosocial.

¿Dónde puede trabajar un psicólogo criminal?

Los profesionales en criminología se basan de la psicología para establecer las bases teóricas y prácticas. Ellos hacen el psicodiagnóstico con la intención de prever un pronóstico y establecer un tratamiento adecuado según la personalidad del criminal. Asimismo, la psicología criminal se encarga de hacer una tarea terapéutica que modifique el comportamiento antisocial del sujeto.

No obstante, la psicología criminalística, además de ser clínica, extiende también estudios de criminalidad y sobre los factores psicológicos que influyen en ésta. Dentro de las diversas tareas que puede desempeñar un psicólogo criminal se pueden nombrar la siguientes:

  • Realización de estudios de la personalidad criminal.
  • Definir los factores psicológicos endógenos.
  • Esclarecer los factores psicológicos exógenos que provocaron la conducta delictiva.
  • Ayudar al criminólogo a determinar la peligrosidad de un sujeto.
  • Perfilación criminal en las agencias de investigación.
  • Brindar tratamientos psicoterapéuticos a reclusos.