En el ámbito pedagógico, cubrir las necesidades educativas resolviendo las dificultades de comprensión y expresión oral del alumnado extranjero es imprescindible para garantir su integración.

La educación es un derecho social en el que se promueve el aprendizaje integral a todos los infantes, por ello, es necesario proporcionar la atención y el apoyo suficiente aplicando políticas inclusivas en al aprendizaje lingüístico. ¿Te interesa? si es así, presta atención a este artículo dónde hablaremos de ello y te contamos distintas estrategias de intervención lingüística para facilitar su comprensión, conocimiento, progreso y participación. Además, si quieres especializarte en el ámbito, te proponemos el Máster en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica + Perito Judicial en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica.

Resolver necesidades educativas en favor de la inclusión

Las limitaciones del alumno extranjero en el contexto educativo son, en primer lugar, por el desconocimiento de la lengua. En ese contexto, atender a sus necesidades implica facilitar sus posibilidades de aprender y proporcionarles ayuda en el aprendizaje del lenguaje como medida de inclusión.

Entre estas necesidades, es fundamental establecer planes de atención a la diversidad en los que se minimizarán aquellos aspectos que dificulten o impidan la participación y el aprendizaje del alumno recién llegado.

Un elemento clave en resolver estas necesidades educativas, es mediante el empleo de estrategias y técnicas de aprendizaje lingüístico en las que el pedagogo las desarrolla de la mejor manera, en favor de facilitar al niño la oportunidad de aprender.

Estrategias de intervención lingüística

Ser maestro de pedagogía inclusiva implica resolver las necesidades educativas de los recién llegados estableciendo estrategias para la inclusión y apoyar al alumno dentro del aula ordinaria. En ese aspecto, facilitará estrategias de comprensión y expresión oral para propiciar su aprendizaje colaborativo. A continuación te damos distintos ejemplos:

Estrategias para facilitar la comprensión oral

  • Hablar despacio, a u una velocidad inferior a la usual para facilitar la comprensión y acostumbrar el oído
  • Complementar la expresión oral del mensaje mediante gesticulaciones
  • Facilitar el proceso de su comprensión realizando pausas
  • Es caso necesario, repetir el mensaje sin subir el tono de voz i mediante una expresión natural
  • Pronunciar y vocalizar con claridad
  • Acentuar y exagerar la entonación para trasmitir la finalidad comunicativa o el sentido de la frase, si es una pregunta, exclamación, etc.
  • Utilizar estructuras sencillas simplificando la gramática
  • Dar mensajes completos con el contenido imprescindible
  • Simplificar el vocabulario utilizando palabras simples que no dificulten la comprensión

Recursos para facilitar la expresión oral

En esa ocasión, algunas de las estrategias que se pueden emplear son las siguientes:

  • Trabajar el uso del leguaje i formulación de frases sociales propias del entorno.
  • Anticipar el tema de conversación y facilitar la información, ayudándole previamente a preparar la información que puede aportar
  • Darle la oportunidad de participar a través de preguntas, procurando también de hacer participes al resto. Facilitarle tiempo para que pueda procesar e intervenir
  • Preguntar antes al compañero, ya que, estos serán un ejemplo a la hora de hablar, siendo un modelo natural.
  • Si es necesario amplificar o aclarar su discurso, a él también le servirá de ejemplo para aprender i ampliar los conocimientos verbales para interactuar en futuras ocasiones.
  • Estimular la participación del alumno reconociendo sus aciertos en el proceso de adquirir el aprendizaje, el alumno se sentirá más seguro viendo su progreso y en efecto facilitará que quiera intervenir nuevamente.

Paralelamente, en las necesidades educativas para facilitar la expresión del alumno, el pedagogo ha de escuchar activamente al niño por tal de interpretar, completar y reformular en voz alta el mensaje. Centrar su atención a la hora de intervenir, enseñarle aquellos motes que facilitarán su comunicación, insistir en la repetición de palabras clave, proporcionar modelos para la construcción del mensaje o darle pistas marcando el inicio de las palabras sugiriéndole la visualización para que pueda seguir de forma autónoma.

Por último, establecer correcciones de manera sutil ajustada al nivel del lenguaje de la persona, corrigiendo de forma selectiva y siempre en positivo.