¿Habías escuchado alguna vez del concepto de la multiculturalidad? Se trata de un aspecto muy relevante en la sociedad actual que debería estudiarse y comprenderse más. Traducirlo a palabras no resulta tan sencillo, pero se puede definir cuando distintas culturas coexisten en un mismo espacio, geográfico, físico o social.

En el blog de hoy, profundizaremos en su significado, importancia y diversas aplicaciones en la vida diaria. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo, o consulta nuestro Curso en Inmigración y Mediación Social, para aprender del tema de manera profesional. ¡Vamos allá!

¿Qué es el concepto de multiculturalidad?

Este concepto surgió como un modelo de política pública y como una filosofía o pensamiento social de reacción frente a la unificación de la cultura en la globalización.

Según perspectivas sociológicas y antropológicas, la multiculturalidad es cuando un espacio geográfico, físico o social reúne a diversas culturas que coexisten e intercambian aspectos culturales cada dia, pero sin ejercer demasiada influencia sobre la otra.

Dentro del multiculturalismo se reconocen todas las diferencias culturales, tanto las de índole racial o étnico como las religiosas o lingüísticas; e incluso se promueven el derecho a esta diversidad. Sin embargo, para que se hable de multiculturalidad, se debe dar un marco de tolerancia y respeto entre las culturas que conviven.

Objetivos del multiculturalismo

Este modelo de pensamiento se ha concebido como una oposición a la tendencia actual en las sociedades moderna hacia la universalización cultural, que pretende proteger la variedad cultural. De igual manera, se centra sobre las frecuentes relaciones de desigualdad de las minorías respecto a las culturas mayoritarias.

De manera general, se podría decir que la multiculturalidad tiene el objetivo de:

  • Trabajar por la eliminación de los prejuicios y estereotipos sujetos a cada cultura.
  • Promover la convivencia armoniosa entre culturas.
  • Buscar la tolerancia de las diferencias.
  • Fomentar intercambios entre distintos grupos culturales.

Diferencias entre multiculturalidad e interculturalidad

Es importante definir y aclarar las diferencias de estos conceptos para saber aplicarlos de manera útil a nuestras sociedades modernas.

En primer lugar, la multiculturalidad implica la convivencia de las culturas en un mismo lugar, pero sin influencia o intercambio entre ellas, sin contacto con la comunidad local. No opta por la asimilación de costumbres ajenas a la cultura propia, lo que puede derivar en conflictos.

Sin embargo, la interculturalidad procura y aboga la convivencia de diversas culturas en un mismo espacio y, además, apuesta por la interacción entre ellas sin la supremacía de ningún grupo cultural. Este concepto se basa en valores como el respeto a la diversidad, el crecimiento de cada grupo y la integración. Incluso, fomenta el diálogo para resolver conflictos que puedan surgir.

Ejemplos de multiculturalismo

Un alumno que procede de diferente país o región, que solo se relaciona entre quienes comparten este elemento distintivo, tanto dentro como fuera del aula, sería un ejemplo de multiculturalidad. Si este alumno se relaciona, en condición de igualdad, con personas del país de origen, habría un espacio de interculturalidad.

Sin embargo, se ha generado problemática en torno a este concepto, por los efectos que la globalización podría tener sobre el mismo. Por lo que se empieza a cuestionar, ¿puede obligarse a determinado grupo a que acate leyes que no comparte?

Otro ejemplo sería cuando personas de países africanos no son aceptados en países occidentales porque realizan prácticas que en ciertos lugares están penalmente castigadas. La cuestión aquí es ¿qué deben hacer los africanos? ¿Renunciar a sus costumbres para trasladarse a un nuevo destino? ¿Y los occidentales? ¿Aceptar prácticas contrarias a su ideología?

¿Por qué estudiar la multiculturalidad si te interesa la sociología?

Ahora que las sociedades con diversidad cultural aumentan, es importante tener especialistas que promuevan una educación inclusiva más allá de la convivencia y educación multicultural. Se requieren expertos que analicen, estudien e incorporen políticas críticas y de reflexión para que las personas adquieran valores, como el respeto a la diversidad, a la igualdad y a la dignidad. La intención es tener comunidades con visiones más empáticas para convivir en sociedad.

Por lo tanto, entender al multiculturalismo como una simple coexistencia de diversas culturas hace a un lado las diferentes problemáticas del concepto. Así que, al estudiarlas y analizarlas se podrá dar respuesta a interrogantes que rodean estas cuestiones sociales. Así que, al prepararte en este tema podrás abordar también una educación donde todo el alumnado esté integrado, conviviendo todos los grupos de diferentes culturas y basándose en la igualdad de trato y el respeto a la diferencia.

Formación en Inmigración y Mediación Social en la Inmigración

Con nuestra titulación en Mediación Social en la Inmigración podrás estudiar a profundidad el concepto de multiculturalidad, las técnicas de mediación intercultural y otros factores que rodean el fenómeno de la inmigración.

Esta formación está diseñada para todos aquellos interesados en conocer el contexto social del inmigrante en general y de la mujer inmigrante. También es para todos los que quieren estudiar la atención que se le da al inmigrante en España, la orientación laboral, la orientación jurídica, la intervención en la sociedad de acogida y el diseño de proyectos de contenido social.

Por otra parte, el pack formativo ofrece conocimientos acerca de la mediación intercultural en el ámbito social, el marco jurídico, la mediación intercultural y mediación comunitaria y las técnicas de mediación intercultural, entre otros aspectos relacionados.

¡Sé parte del cambio y aprende sobre este ámbito tan necesario hoy en día!