Podría decirse que el marketing social es la acción de dar a conocer ideas que aporten un beneficio a la sociedad. A través de la utilización de diversas técnicas de la mercadotecnia, los mensajes llegan para generar actitudes positivas y evitar comportamientos perjudiciales.

¿Alguna vez habías leído sobre este concepto? ¿Te gustaría saber más sobre sus objetivos? Sigue leyendo, te contamos todo sobre esta rama del marketing. O, si quieres aprender profesionalmente del tema, consulta nuestro Máster en Cooperación Internacional.

¿Cómo se hace el Marketing Social?

Los profesionales que hacen este tipo de marketing conciencian al público sobre un producto o servicio que beneficia a la población o al medio ambiente. Lo primero que hacen es determinar un problema y estudiarlo a fondo para encontrar una solución. Por ejemplo, si dicho problema es la degradación del ecosistema, la persona encargada investigará todo sobre las agresiones medioambientales.

Al recopilar la información, se contrastan todos los datos recabados para detectar las líneas de actuación. Así, cuando se conozcan las causas objetivas del problema, se podrán establecer las soluciones viables.

Tipos del Marketing Social

Cuando toca establecer qué hará la empresa para abordar el conflicto se pueden seguir diversas estrategias de acción. A continuación, te contamos los tipos de opciones con los que se puede trabajar.

Educar a través de la información

Existen diferentes causas sociales que buscan que la población aprenda de un tema. Por lo tanto, se trata de crear un plan educativo de enseñe o informe a la gente sobre algo. Por ejemplo, campañas de higiene, nutrición, concienciación de problemas del medio ambiente, etc.

Promover acciones sociales

Este tipo de acción del marketing social busca hacer un llamamiento para que una gran parte de la población realice una acción específica durante un determinado tiempo. Por ejemplo, un maratón o un juego solidario.

Concienciar sobre actitudes

Se pueden hacer campañas y programas de concienciación para evitar que ciertos grupos de riesgo adopten algo que les provoque malestar. Aquí podríamos poner las campañas contra el consumo de drogas a favor de una alimentación más sana.

Favorecer a grupos vulnerables

Una campaña que busque favorecer a ciertos grupos vulnerables debe segmentar a la población para que todas las campañas sean efectivas. Con ello se tendrán los objetivos más claros y se abarcarán causas más generales.