La intervención psicosocial se interesa en favorecer el bienestar de la persona en su entorno a través de aspectos individuales, socioculturales y políticos, tratando de dar oportunidades reales a las personas, mejorando las condiciones de precariedad, situaciones de riesgo, ampliando las capacidades personales y habilidades de las personas en relación con sus contextos y el sistema social.

En el siguiente artículo hablaremos de los principios de la intervención para perfeccionar la vías y métodos que potencien el proceso de inserción e integración social del hombre. Si quieres aprender los contenidos, capacidades y habilidades puedes formarte con la doble titulación del Máster en Trabajo Social + Máster en Educación Social.

¿De que se encarga la Intervención Psicosocial?

Esta disciplina se desenvuelve según unos principios, leyes, categorías y teorías, aunque, su esfera laboral permite actuar un trabajo profesional dirigido al diagnóstico, asesoría, elaboración de programas asistenciales de prevención y corrección en el ámbito social, familiar, grupal, institucional y comunitario.

Dedicarse al ámbito del trabajo y la educación social implica conocer las particularidades de las personas en su desarrollo en distintos contextos sociales, por ello es fundamental conocer y fijarse en:

La Conducta social de las personas

Conocer la psicología social

Estrategias de Intervención

El desarrollo profesional de la intervención psicosocial es una necesidad. Así pues, cuando hablamos de intervención entendemos que se habla de instaurar un cambio a través de:

  • Entrenamiento de la autonomía psicológica y social
  • Entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas
  • Técnicas y estrategias de intervención
  • Técnicas de resolución de conflictos
  • Técnicas para favorecer la relación social
  • Estrategia de modificación de la conducta
  • Apoyo, acompañamiento y prestación de recursos

Proceso de Intervención Psicosocial

Con el objetivo de abordar las mejoras, es necesario tener el conocimiento teórico de aspectos psicológicos asociados al proceso de intervención y considerar los mecanismos que pueden favorecer al cambio.

De modo general, se consideran las siguientes fases para llevar a cabo un proceso de intervención:

  1. Identificación y diagnóstico necesidad o problemática
  2. Evaluación de las particularidades y contexto (Personales, interpersonales, grupales, comunitarias o institucionales)
  3. Selección optima de las técnicas y estrategias que se emplearan en dicha intervención
  4. Realizar la intervención
  5. Evaluar el seguimiento y la obtención de resultados

Ámbitos de actuación del trabajo y la educación social

La intervención psicosocial, por lo general, incluye muchos sectores y el ámbito de actuación será distinto en cada caso, aunque con el propósito de aplicar estrategias de apoyo adaptados al ámbito de intervención con el objetivo de prestar atención a los distintos colectivos:

Atención en el sector infantil y adolescente

Atención en la estructura y círculo familiar

Atención a minorías sociales en riesgo de exclusión

Atención a inmigrantes y extranjeros

Atención a personas dependientes

Atención a mujeres maltratadas o discriminadas

Atención a personas con drogodependencias

Atención a mayores

En resumen, la atención psicosocial, por un lado, trata de cambiar actitudes, atribuciones, creencias o valores a nivel personal. Por otro lado, de modo grupal pretende mejorar la cohesión o el funcionamiento de un grupo o la relación entre distintos grupos de iguales o actuar sobre las estructuras y sistemas sociales.

El trabajador o educador social como profesional de acompañamiento intenta favorecer la calidad de vida que la persona merece. Es decir, será el responsable de guiar y proporcionar toda la información y asesoramiento para remediar el problema e intentar mejorar las circunstancias.