La indemnización por despido puede ser por varios tipos en función de la calificación judicial, los motivos o finalización de contrato temporal. Saber cómo calcularlo es un pregunta habitual en pequeñas empresas y personas emprendedoras. Por esta razón, te damos una explicación sobre los tipos de despido que conllevan a la indemnización y su importe. Así que, sigue leyendo o, conviértete en un experto en gestión laboral con nuestro máster.
Tipos de indemnización por despido
La indemnización por despido, en el derecho laboral de muchos países, es el monto que el empleador debe pagar al trabajador en caso de despido no justificado. Depende fundamentalmente de tres factores, estos son el importe total que cobra el trabajador al año y el número de meses que ha trabajado en la empresa. También, y más importante, del tipo de despido que se le haya realizado. A continuación te explicamos los despidos que cuentan con el pago de indemnización.
- Despido objetivo o colectivo: en este caso la ley establece una indemnización de 20 días por año trabajado con una limitación de doce meses de salario.
- Despido disciplinario: si la causa es el comportamiento grave por parte del trabajador, no comporta indemnización alguna. Excepto que sea calificado como improcedente.
- Despido procedente: cuando hay un despido procedente, si es objetivo, habrá la misma indemnización pagada o reconocida inicialmente.
- Despido improcedente: ante un despido de este tipo se puede pagar la indemnización o readmitir al trabajador. Ante la primera opción: la indemnización será de 45 días por año de servicio con una limitación de 42 mensualidades por el tramo temporal. Además de 33 días por año trabajado con una limitación de 24 meses por el tramo temporal. Si es la segunda, no recibirá ningún pago y se reincorporará al puesto en las condiciones anteriores o las que fije la sentencia. Además, percibirá los salarios de tramitación entre el momento de despido y la notificación de la sentencia. El derecho a elegir alguna de las opciones recae en la empresa.
- Despido nulo: la indemnización por despido no procederá puesto que el trabajador será readmitido en el puesto de trabajo con derecho a los salarios indicados. A veces, puede darse una indemnización por daños morales si ha habido alguna causa de discriminación fijada legalmente.
¿Cómo calcular una indemnización por despido improcedente?
No hay mayor formular para calcularlo que haciendo una regla de tres. En ella deberás tener en cuenta la antigüedad antes y después del 12 de febrero de 2012 (reforma laboral). Es decir, si por 12 meses tienes derecho a 33 o 45 días multiplicados por el número de meses de antigüedad, entonces tienes derecho a un cierto número de días de indemnización. Así, el monto final de la indemnización lo obtendrás al multiplicar el número de días de indemnización por tu salario.
Es muy sencillo y es muy importante que lo tengas claro para pedir lo que te corresponde o dar lo que le toca a cada empleado.