La gestión de herencias suele hacerse sin mucha previsión y de un día para otro se puede heredar algo de lo que se tienen pocos documentos. Sin embargo, es una cuestión que no se puede evitar y cuanto más rápido se haga, mejor. Tanto si se quiere renunciar a ella como si se acepta, te recomendamos acudir a un profesional que de un asesoramiento completo del tema y seguir los siguientes pasos. ¿Te gustaría ser un experto en derecho sucesorio? Consulta nuestro máster y sigue leyendo.

Pasos necesarios para la gestión de herencias

Cuando se tiene que gestionar una herencia hay que saber diferenciar entre una herencia que tiene un testamento y una sin testamento. Dependiendo de estas condiciones se realizarán ciertos trámites.

En la situación de que haya testamento, éste se identificará a los herederos y legatarios. Como es una sucesión testada el trámite consistirá en contrastar la identificación de los que la reciben para ejercer su derecho de adjudicación.

Cuando no exista un testamento se identificará a los herederos legítimos según el Derecho Sucesorio para lo cual se hará una declaración de herederos notarial. Además, se tendrán que reconocer todos los bienes que forman parte de la herencia.

Ahora bien, existen diversos pasos y documentos que se deben reunir para tramitar una herencia. A continuación, te los presentamos.

Documentos para la gestión de herencias

El plazo para tramitar una sucesión patrimonial no está definido, pero para el pago del impuesto se tienen 6 meses desde que se acepta la herencia.  Como primer paso para tramitar una herencia, son necesarios los siguientes documentos:

  • Certificados de defunción (se piden 24 horas después del fallecimiento)
  • Certificado de última voluntad y testamento original o copia autorizada.
  • Certificado de contratos de seguro fallecimiento.
  • Identificación: copia del DNI de los herederos y del fallecido.
  • Certificado de matrimonio.
  • Copia de las escrituras del inmueble a heredar.

Además, en caso de herencia intestada se necesitarán:

  • Certificados de nacimiento de los herederos.
  • Certificados de matrimonio.
  • Libro de familia, si hubiera.
  • Acta de declaración de herederos.

Gestión hereditaria con testamento

Una vez se tienen todos los documentos en regla se acude al Notario ante el que se otorgó el testamento con el Certificado de Últimas Voluntades. La razón de esto es para conocer a los herederos designados.

A continuación, se determina el inventario que compone la herencia, este puede ser cuentas bancarias, sociedades e inmuebles, entre otros. Una vez realizado el inventario llega el momento de la partición de la herencia y aceptación de la misma. En esta parte pueden surgir conflictos de intereses entre herederos, por ello, siempre es bueno acudir con abogados especialistas en gestión de herencias para que hagan un proceso justo.

Para dar eficacia a la partición de herencia se escribe un cuaderno particional en el que se pone el inventario, el avalúo de la masa hereditaria y las cuotas de cada heredero. Este documento deberá ser aceptado con la firma de todos los herederos.

Aceptada la herencia, llega el pago del Impuesto de Sucesiones, que cambiará en función de los bienes. Para hacerlo se tiene un plazo de 6 meses para liquidarlo y se presentará en el lugar de residencia de la persona fallecida. Ten en cuenta que si no se realiza el pago en plazo y forma correcta se puede perder la herencia o recibir una multa.

Por último, se reciben los bienes por parte de los herederos.

Tramitar una herencia sin testamento

Para una herencia sin testamento el procedimiento es el mismo, a excepción de la falta del documento que recoge la identidad de los herederos. Por tanto, el paso clave será la declaración de herederos. Para ello, hay que llevar a la notaría una identificación del fallecido, la certificado de defunción y de últimas voluntades originales. También, las partidas de Registro Civil que comprueben el parentesco con el fallecido. Además, hay que acudir con dos testigos que declaren que conocían al fallecido y comprueben que no existen otros herederos cercanos que declaren.

Para identificar y localizar a estos sucesores se necesita de genealogistas sucesorios. Ellos realizarán toda la investigación y dirán quien tiene derecho a la herencia.