Actualmente, el termino de Compliance Officer es muy utilizado en el mundo legal y empresarial. Poco a poco se ha ido adoptado está figura en las compañías con negocios en el extranjero por los cambios normativos producidos. Estos hacen referencia a la legislación de protección de datos personales. Pero, ¿qué hace exactamente este profesional? A continuación, te explicamos todas sus funciones. También, puedes aprender más del tema con nuestro Máster Experto en Derecho Penal + Compliance.
Índice de contenidos
¿Qué es el Compliance Officer?
El oficial de cumplimiento, en su traducción al castellano, es la persona responsable de vigilar que en una empresa se cumpla el marco normativo vigente. Así, estará al tanto de que directivos, trabajadores o personal vinculado actúen siempre bajo la ley. La creación de este puesto proviene del mundo financiero anglosajón, ya que tienen una normativa extensa que puede traer sanciones elevadas.
Funciones del Compliance
Una persona que se desempeñe en este puesto debe cumplir con las siguientes funciones:
- Asesorar a la compañía en el cumplimiento del marco normativo.
- Proporcionar apoyo en el desarrollo del sistema de riesgos y realizar un seguimiento que garantice su cumplimiento.
- Identificar por áreas los riesgos para la política de compliance de la empresa.
- Transmitir claramente toda la información importante a los empleados que se vean afectados.
- Estar al tanto de que la compañía cumpla con sus obligaciones.
- Gestionar el canal ético y las posibles denuncias que puedan surgir.
Diferencias entre la administración y el Compliance Officer
Es muy importante distinguir las responsabilidades entre ciertas áreas de la empresa. Por ejemplo, entre el departamento administrativo y la figura del Compliance Officer. Para ello, hay que tener en cuenta que el órgano de administración es el encargado de diseñar e implementar el sistema de prevención de delitos. También, de designar a la figura encargada de su funcionamiento y cumplimiento.
En cambio, el Compliance Officer supervisará el funcionamiento y cumplimiento de dicho sistema, y lo revisará constantemente. Además, y como mencionamos anteriormente, informará y formará a trabajadores, directivos y terceros en el tema.