La pobreza es la falta de recursos básicos en una sociedad para satisfacer sus necesidades. También, es cuando no tienen la capacidad y herramientas para producirlos por sí mismos. Todo esto por la carencia de instituciones que ofrecen salud, vivienda, empleo, agricultura estable, nutrición, tecnología, educación y viabilidad.

En este día Mundial de la Erradicación de la Pobreza, te queremos explicar cuáles son las causas de este fenómeno y la importancia de esta fecha. Así que, sigue leyendo y aprende más del tema con nuestro Postgrado en Cooperación Internacional.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Erradicación de la pobreza?

En el año de 1992 se instituyó el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La intención era promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, específicamente en los países en desarrollo.

Además, este día mundial pretende que la comunidad internacional tome conciencia y cartas en el asunto respecto del problema que afecta a mujeres, hombres, niños y niñas. También, intenta que estos grupos vulnerables no sean solo estadísticas de una realidad que tiene que ser aceptada y reconocida.

En definitiva, este día nos recuerda la situación de pobreza y la falta de acceso a una alimentación adecuada. Dos cuestiones estrechamente relacionadas, que sufren muchas personas, y especialmente diversos niños, en varias partes del mundo.

¿Cuáles son las causas de la pobreza?

Para poder erradicar la pobreza en el mundo debemos conocer bien sus orígenes y causas. Algunas de ellas son el colonialismo, la esclavitud, la guerra, las invasiones, y más. También, existen diversos factores que contribuyen a que perdure en el tiempo una situación de carencia extrema de recursos vitales.

Uno de ellos es el modelo comercial que diversas empresas multinacional aplican, porque su proceder no ayuda al desarrollo de los países pobres. La razón de ello es que las empresas del primer mundo usan a los trabajadores y los productores locales como mano de obra barata y como proveedores de materias primas a bajo coste.

Esto es conocido como intercambio desigual en donde un país percibe más valor que el que entrega a otro país. Una situación que no se solucionará hasta que las relaciones comerciales seas efectivamente equivalentes.

Desafíos a los que se enfrenta la pobreza

El cambio climático y otras amenazas medioambientales, el crecimiento rápido de la población y la migración ejercen una gran presión sobre los medios de vida en las zonas rurales, donde la pobreza ya está arraigada y las personas cuentan con menos resiliencia.

Ante ello, una buena gestión de los recursos naturales y de los ecosistemas tiene que hacerse en conjunto con el esfuerzo por erradicar la pobreza. También, se deben garantizar las políticas que mejoren la productividad agrícola y la infraestructura rural para que haya más accesos a los servicios sociales y a la protección social.

El gran desafío es que, desde los niveles más altos de gobierno, se facilite el desarrollo de productores rurales y organizaciones de consumidores. Y que se mejore el acceso de los grupos desfavorecidos a los recursos productivos y a los servicios sociales.

Acciones para erradicar la escasez de recursos

Para terminar con la pobreza extrema y reducir la pobreza moderada hay que implementar cambios importantes en las prioridades políticas. Para ello, debemos centrarnos en garantizar el crecimiento económico y desarrollo inclusivos.

También, hay que crear oportunidades de empleo congruentes con la agenda de trabajo. Como hay un gran número de pobres que viven en zonas rurales, es muy importante crear economías rurales locales productivas, resistentes y diversificadas. Así, debemos establecer vínculos económicos más fuertes entre el medio urbano y el rural, a través de métodos de producción sostenibles. Esto exigirá los siguientes aspectos:

  • Mejorar la productividad agrícola a través de un mejor acceso a recursos, tecnologías, mercados y organizaciones.
  • Exigir a toda costa la sostenibilidad medioambiental y en el uso de recursos. El aumento de la producción de alimentos perjudica el suelo, las emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de biodiversidad. Todo esto se puede evitar si los métodos de producción y los patrones de consumo se vuelven sostenibles.
  • Acceso fácil para los agricultores a las tecnologías y a la infraestructura para transformar a los sistemas alimentarios de manera sostenible.
  • Diversificar el empleo en actividades no agrícolas para acelerar la reducción de la pobreza rural como la urbana.
  • Cerrar brechas de género en la educación y el acceso a los recursos productivos para impulsar el empoderamiento y los ingresos de las mujeres.
  • Mejorar la conectividad a los mercados, fortaleciendo vínculos urbanos y rurales para incrementar la productividad y crear empleo.
  • Aumentar la protección social, fortalecer los medios de vida, mejorar la educación y la salud de toda la gente vulnerables.
  • Hacer inversiones tempranas en educación, sanidad y nutrición en las zonas rurales.
  • Abordar directamente la desnutrición para que haya un mejor desarrollo físico y mental en la población y puedan ser más productivos.

Estudiar cooperación internacional online

Erradicar la pobreza sigue siendo un gran desafío y por lo tanto deberá permanecer como objetivo central a futuro. Por ello, es necesario la formación de líderes que desarrollen políticas de intervención que atiendan las profundas desigualdades.

Con nuestra titulación en cooperación internacional podrás aprender acerca de cómo mejorar el acceso a los recursos productivos, los servicios básicos y la protección social. También, conocerás las instituciones de cooperación internacional, la gestión de las entidades voluntarias, las evaluación de proyectos sociales y el funcionamiento de la financiación de las ONG.

postgrado-experto-en-cooperacion-internacional

Por otro lado, te adentraras en el mundo de los microcréditos, las organizaciones multilaterales financieras, los derechos humanos y el desarrollo internacional. Sin dejar de lado, las teorías del desarrollo internacional, el desarrollo sostenible y la sociedad de la información y países en vías de desarrollo, entre otros aspectos relacionados.

¿Quieres complementar tus conocimientos profesionales e intervenir en este ámbito tan importante? Consulta nuestra formación.