En el blog de hoy queremos dar a conocer qué debe de llevar un dictamen pericial para que, quien tenga interés, mejore sus posibilidad de ganar un juicio. Esto será de gran ayuda para principiantes y para todos aquellos profesionales expertos. También, puedes aprender mucho más del tema con nuestro Máster en Derecho Penal. Así que, sigue leyendo.

¿En qué consiste un dictamen pericial?

El dictamen pericial es la opinión técnica hecha por un Perito Judicial acerca de una hecho discutido. Lo que puede ayudar en la resolución de conflictos por la vía extrajudicial o judicial.

Se dice que el dictamen es como el informe pericial, sin embargo, el primero es un apartado dentro del segundo. En él se expresan conclusiones sobre un siniestro, sus causas e incluso la valoración económica de las mismas. Así, aparece en la parte final del informe, antes de los anexos. Es decir, es como un resumen de todo lo expuesto.

Partes de un informe pericial

No hay una estructura ideal que se adapte a todas las situaciones. Para cada caso será adecuado un tamaño, formato y otras características que el perito valore según la situación. Él determinará cómo deber formalizarse cada dictamen pericial. Aún así, sí hay partes importantes que no pueden faltar. A continuación, te decimos cuáles son:

  • Portada
  • Antecedentes, motivación y objeto del informe. Aquí se puede añadir un resumen de calificaciones del perito para que refuercen el escrito.
  • Documentación. Enumeración y descripción de los documentos revisados, así como de las investigaciones realizadas para llegar a la verdad del problema. Se debe seguir un protocolo legal y trazable.
  • Relación de causalidad. Esto es el punto básico del informe pericial por las consideraciones técnicas que deben especificarse. Se ponen todos los criterios que llevan a pensar al Perito por qué y cómo han sucedido los hechos. Todo ello a partir de las pruebas objetivas del punto anterior.
  • Conclusiones. Es la parte que se basa en todo lo anterior, concluye sobre los hechos y analiza los protocolos, cómo se ha hecho cada acción.
  • Anexos. Parte del informe que tiene datos documentados de antecedentes, bibliografía, investigaciones realizadas.
  • Firma. El documento debe firmarse de manera conveniente por el experto redactor.