Uno de los principales motivos por los que la gente obtiene la baja es por la depresión laboral. Este trastorno afecta el rendimiento de los trabajadores y, por consecuencia, el de las empresas. Ciertamente, la depresión en el trabajo es una sensación de tristeza que no es puntual. Esto quiere decir que permanece durante mucho tiempo y provoca que el trabajador tenga limitaciones para hacer su rutina normal. Si quieres saber cómo tratar y prevenir este trastorno en la oficina, ¡sigue leyendo! Te contamos algunos consejos. O, vuélvete un experto del tema con nuestro Máster en Gestión Laboral.

¿Qué causa la depresión laboral?

Una de las principales causas de depresión es el exceso de trabajo. Y es que cada vez se dedican más horas a trabajar y la exigencia también es mayor. Esto provoca un sentimiento de frustración continua al no conseguir los resultados deseados. Haciendo también que el ambiente laboral se ponga tenso y que surjan conflictos entre compañeros.

Otra de las causas es que no haya una comunicación interna asertiva y que no exista una organización adecuada en cada departamento. Esto es por la falta de atención de los jefes hacia con los empleados. Por lo tanto, si se quiere evitar un bajo rendimiento laboral a causa de la depresión, hay que identificar bien los síntomas desde un inicio.

¿Cómo identificar la depresión en el trabajo?

La tristeza, la poca motivación y el desánimo son sentimientos que pueden indicar si se padece depresión. Igualmente, la falta de concentración, la mala toma de decisiones laborales, los cambios físicos y el cansancio, son señales de que algo no está bien.

Así, es importante también que entre compañeros de trabajo se aprenda a reconocer estos problemas. Si se logra esto se identificarán los síntomas y se podrá discernir si hay algo especifico o se prologa con el tiempo.

Tratar y prevenir la depresión laboral

Hay diversas estrategias para reducir los síntomas de la depresión sufrida por el trabajo. De acuerdo con esto, cada tratamiento debe adaptarse a cada persona y a su situación en la empresa. Por lo tanto, sensibilizar a los empleados es una forma de tratar la depresión en el ambiente de trabajo. Es decir, concienciar a los empleados sobre los trastornos laborales y la forma de prevenirlos es una gran idea para evitarlos.

Otra forma es hablar sobre este problema con los compañeros de trabajo. Recuerda que hay muchas personas que lo sufren o han pasado por ello. Por esta razón, compartir sensaciones hará que la carga psicológica sea menor.

Algo que puede ser muy útil es hablar con los superiores sobre las incomodidades. Es importante que se haga con discreción, confidencialidad y cordialidad. Si haces esto, es posible que la empresa comprenda las reclamaciones y tome medidas oportunas. Toda iniciativa constructiva es bien recompensada. En verdad, si padeces depresión o la detectas en tu oficina, lo mejor es acudir con un experto de la salud mental. Esto ayudará a tratar las causas y síntomas de este trastorno de forma profesional.