Nuestro planeta se encuentra en crisis por diversas acciones que cometemos y que provocan la destrucción de ecosistemas. Además, nuestras poblaciones y sociedades han sufrido también las consecuencias. Por esta razón, conocer los riesgos de los problemas medioambientales es algo que ya debemos tener en mente. Sin dudarlo, hay que hacernos responsables de nuestros consumos y residuos día a día para proteger y recuperar la naturaleza.

En el artículo de hoy te contamos cuáles son los problemas principales y qué debemos hacer para evitarlos. ¿Te gustaría aumentar tus conocimientos en este tema? Sigue leyendo y echa un vistazo a nuestro Máster en Contaminación Atmosférica.

¿Cuáles son los problemas medioambientales que más afectan?

Uno de los principales problemas de contaminación que afectan al ambiente está relacionado con la quema de combustibles fósiles. La combustión de carbón, petróleo o gas se genera en los sectores industriales y por el transporte por carretera. Estos aspectos funcionan a gran escala diariamente por lo que su nivel de contaminación es muy alto. Otras de las causas que acaban con el medio ambiente son:

La producción descontrolada de basura

El consumismo y la generación a nivel mundial de residuos es lo que más contamina ríos y mares, de los que dependemos para vivir. Cabe destacar que es el contaminante ambiental que más rápido y fácil se produce.

Si los desechos y basuras no se descomponen o tratan óptimamente pueden generar daños catastróficos a la naturaleza y a la humanidad.  El reciclaje y la reducción en el consumo de plásticos evitará el gasto de materias primas y disminuirá el daño ambiental.

Degradación de la tierra

Ciertas acciones de los seres humanos provocan un mal uso del suelo que se traduce en problemas medioambientales. Por ejemplo, la erosión aumenta por todas partes del mundo. Igualmente, las pérdidas anuales de millones de hectáreas de tierras para sembrar y cultivar van en alza.

En otros ámbitos, la sobre explotación de la agricultura o la construcción han supuesto que esta situación sea grave en general. No obstante, la deforestación o la explotación de madera intensiva continúa a un ritmo tan rápido que también se ha convertido en un problema medioambiental.

Contaminación del agua

Gracias al exceso de basura y sustancias peligrosas que se tiran a ríos y lagos ha provocado una escasez de agua intensa. Es el elemento más valioso que permite la vida en la tierra y la existencia humana. Expertos insisten en la generación de programas de concientización para proteger y garantizar este recurso natural.

Acciones para reducir los problemas de contaminación

A pequeña escala puedes contribuir para evitar que estos problemas medioambientales aumenten y la extinción de especies sea más acelerada. Generar conciencia y que se lleven acabo los planes de  acción es esencial para preservar la vida en la tierra. A continuación te decimos cómo hacerlo con acciones sencillas.

  • No quemar ni talar plantas
  • Colocar la basura en los sitios correspondientes
  • Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas
  • Reciclar objetos
  • Evitar el uso de aerosoles
  • Desconecta los aparatos electrónicos cuando no lo estas usando
  • Evitar el consumo de plásticos