El objetivo de conseguir un mercado único digital estará, en unos meses, un paso más cerca con la ley digital que prohibirá el geo-blocking. Los grandes del comercio electrónico, como Amazon o Aliexpress, no podrán impedir que los compradores europeos accedan a ofertas y precios que el vendedor tiene en otros países.

Vamos a descifrar en que consistirá esta ley digital y cuales serán sus consecuencias.

¿Qué es el geo-blocking?

El geobloqueo es una práctica utilizada por las grandes compañías de venta online. Consiste en segmentar la entrada de los clientes por procedencia. De este modo, los precios y promociones entre países se gestionan de forma distinta. Esta estrategia impide que los consumidores no puedan acceder a productos o servicios que la misma empresa vende en otros países.

Hasta la fecha, es habitual que un cliente online de España, que compra en una web de otro país europeo, vea como se le transfiere a una web en español a la hora de acceder a la cesta. Esta transferencia implica, la mayoría de las veces, un incremento del precio del producto.

Actuación de la nueva ley digital

Veamos ahora como se va aplicar esta ley digital que favorece la implementación de un mercado único en el sector de las ventas online.

– Prohibido segmentar clientes por nacionalidad

Si una empresa vende, y tiene servicio de entrega, en un país determinado, no puede discriminar los clientes en función de su nacionalidad. Sin embargo, no estará obligada a entregar productos en las zonas donde no disponga de servicio de envíos.

– Prohibido bloquear a clientes por lugar de residencia

Las empresas no podrán aplicar el bloqueo geográfico injustificado a clientes que intenten acceder a sus páginas online. La ley digital también prohíbe, sin justificación legal, que se les redirija a otra versión de la web.

– Prohibido aplicar restricciones a las ventas pasivas

La ley digital también tiene en cuenta las ventas iniciadas por los consumidores. En este caso, la empresa de venta online tampoco puede aplicar ningún tipo de restricción de las mencionadas anteriormente.

– Esta ley digital no aplica a los servicios relacionados con contenidos protegidos

Quedan excluidos los servicios de contenidos protegidos con derechos de autor: audiovisuales, ebooks, música y copyright. Por el momento no se verán afectadas plataformas como Netflix o Spotify. No obstante, el Parlamento Europeo instó a una revisión al cabo de dos años para estudiar si la prohibición del geobloqueo debe extenderse también a este tipo de contenidos.

 

Si te interesa el mundo del derecho, puedes consultar ahora nuestra oferta formativa.

Conoce también las opiniones de Esneca de los alumnos que se han formado con nosotros.