Criminología y criminalística son dos ciencias penales distintas que, a menudo, se confunden. No obstante, sus objetos de estudio son totalmente diferentes. Hoy definiremos estas dos disciplinas y veremos los principales puntos de divergencia entre ellas.

 

¿Qué es la criminología?

Cuando hablamos de criminología nos referimos a una ciencia penal multidisciplinar. Se encarga de estudiar el delito y sus causas, el delincuente y su actuación. Requiere la investigación de los distintos factores e individuos que intervienen en un delito.

 

¿Qué es la criminalística?

La criminalística es la disciplina que se basa en conocimientos científicos para estudiar y comprobar los hechos de un delito. Es la ciencia penal que busca la verdad de lo sucedido mediante la investigación científica. Sus técnicas y métodos utilizan las ciencias naturales: física, biología, química, etc para analizar materiales y evidencias de los sucesos.

 

Ciencias penales: diferencias entre criminología y criminalística

Veamos a continuación, los conceptos básicos que nos ayudaran a diferenciar criminología y criminalística.

Objeto de estudio

Mientras la criminología tiene como objetivo general el delito y la conducta delictiva, la criminalística se centra en el hecho y las evidencias.

Finalidad

El propósito final de la primera es conocer las causas y motivos de la conducta delictiva. Ya que un conocimiento exhaustivo del crimen y el criminal facilita la prevención de otros actos delictivos.

Si hablamos de criminalística, su finalidad es encontrar, investigar y verificar las pruebas del delito para presentarlas ante la justicia.

Personas implicadas

Referente a las personas que forman parte de un acto delictivo o crimen: autores del delito, coautores, cómplices y víctimas. La criminología se centra en la conducta humana y social. Analiza la conducta antisocial, que atenta contra la integridad de la sociedad. Estudia al criminal, a la víctima y a los implicados en el delito para establecer un patrón de conducta que permita entender las causas del suceso.

Por su lado, la criminalística se encarga de identificar a los autores, a las víctimas y a los coautores constatando la autenticidad de las pruebas materiales e indicios.

 

Conoce más sobre las ciencias penales cursando la doble titulación del Máster en Derecho Penal + Máster en Criminología.