Uno de los problemas de salud pública que más preocupa a nuestra sociedad es el consumo excesivo de alcohol de los menores. Los especialistas en tratamiento de adicciones alertan, desde hace tiempo, de los peligros asociados al abuso del alcohol entre los más jóvenes. La proliferación de los “botellones” y la muerte por coma etílico de una niña de 13 años en 2016 puso sobre la mesa la necesidad de regular la distribución y el consumo de alcohol entre los menores de edad.

Dos años después, los grupos parlamentarios tienen el informe final con las sugerencias y peticiones para redactar la ley de salud pública que regule el consumo de bebidas alcohólicas entre los menores. El gobierno pretende tener aprobada la nueva normativa legal este 2018.

Recomendaciones del informe del parlamento sobre salud pública y alcohol:

– Endurecer las sanciones que atenten contra la salud pública

La propuesta es aumentar las sanciones de aquellas personas jurídicas y físicas que fomenten el consumo de alcohol entre los menores y se beneficien de ello. Se incrementarán las sanciones de los establecimientos que vendan alcohol fuera del horario permitido y se cerraran comercios y locales que vendan alcohol reiteradamente a personas menores de edad.

En este punto se centra la mirada en suprimir los “happy hour”, una campaña habitual en locales de ocio, que ofrece bebidas a menor precio durante un horario establecido.

– Reducir el acceso de los más jóvenes a las bebidas alcohólicas

Las peticiones al respecto pasan por prohibir la venta de alcohol en gasolineras y máquinas expendedoras. Por otro lado, se propone también regular la exposición de las bebidas alcohólicas en comercios autorizados según su graduación; y así dificultar el robo y facilitar el control de la edad de los compradores.

– Multar a los padres de los menores que beban

El parlamento propone también extender las multas a los padres negligentes, aplicando incluso la Ley del Menor. No obstante, apunta a que las sanciones económicas se puedan conmutar con actividades reeducativas de padres e hijos.

¿Qué opináis? ¿Os parecen unas medidas eficaces para luchar contra este problema de salud pública?

 

Si te interesa aprender más sobre salud pública te recomendamos el Máster en trabajo social + máster en educación social.