La era digital

Hoy en día, la transformación digital es imprescindible para cualquier empresa por muy pequeña que sea. La digitalización de un negocio ya no es una necesidad, sino que se ha convertido en una cuestión de supervivencia, renovarse o morir. Esta transformación afecta a todos los sectores, incluido el sector legal. Por este motivo, hoy vamos a dar unos consejos básicos para convertir un despacho de abogados en una empresa digital.

El uso de las nuevas tecnologías empieza a triunfar en los bufetes de abogados. Aunque este sector no ha evolucionado tan rápido como otros, en los últimos 5 años ha aparecido el término legaltech. Esta expresión hace referencia al uso de la tecnología en la prestación de servicios legales. En el campo legal se están creando softwares y servicios online que agilizan los trámites y reducen el tiempo dedicado a ellos. También encontramos programas que simplifican la forma de contactar entre profesionales del sector legal.

Pero transformar un bufete de abogados en una empresa digital va mucho más allá de utilizar programas o aplicaciones de inteligencia artificial. La digitalización requiere implicación por parte de todos los profesionales de la empresa, ya que también supone un cambio cultural, de relaciones y de procesos de trabajo.

De negocio convencional a empresa digital

El mayor error que cometen los bufetes a la hora de digitalizar la empresa es no comprender el significado de la digitalización. La transformación no es simplemente estar en redes sociales o tener una plataforma en la nube, se trata de interconectar todas las funciones y procesos del negocio, los digitales y los que todavía son analógicos.

Como hemos comentado anteriormente, con la transformación digital también se afronta un cambio cultural en la forma de trabajar. Es clave adaptarse a los nuevos cambios y no querer seguir trabajando con hábitos obsoletos. Para cualquier cambio corporativo es fundamental la implicación de toda la plantilla, incluidos los directivos.

Otro de los errores que cometen muchos bufetes de abogados es la pérdida de interés en los procesos adoptados a medida que surgen nuevas tecnologías. Se debe estudiar que innovaciones realmente se deben implantar para sacarles rendimiento. Establecer cualquier tecnología sin hacer un estudio previo puede tener un coste innecesario e infrautilizar la herramienta. Además, si no aporta valor será una pérdida de tiempo y dinero para la empresa.

Beneficios de la digitalización

  • Mejorar la eficiencia de los procesos

  • Garantizar la viabilidad del negocio

  • Adaptación a los cambios que exige el mercado

  • Incrementar la competitividad de la empresa

  • Reducir el tiempo destinado a trámites

  • Aumentar la productividad

  • Mejorar la eficacia del servicio prestado y la experiencia del cliente

 

Si te interesa el sector legal y quieres formarte o especializarte en alguna rama del derecho, no dudes en consultar toda nuestra oferta formativa de másters y postgrados.